jueves, 19 de julio de 2007

AGÁRRATE LOS NACHOS, QUE VIENEN ZOMBIES!

Por petición, y ya que estos días es el tema estrella sigamos por esos derroteros. No es mi género preferido, pero todo sea por contentar (XD); CINE DE TERROR.


El cine de terror en poco más de la última década ha venido sufriendo una tremenda decadencia, nos encontramos saturados de productos sin ideas.

En éste punto nos encontramos con un gran resucitador del género, que en 1996 sorprendió con la genial Scream, Vigila quien llama (Wes Craven, director de películas como; Pesadilla en Elm Street o Las colinas tienen ojos, cuyo remake pudimos ver en las pantallas hace poco). En éste momento de recuperación del género, nos encontramos también al italiano Michelle Soavi (apadrinado del gran Darío Argento) quien es artífice de La Secta o Mi Novia es un Zombie. Es importante mencionar la gran oleada de cine asiático, que abordaremos más adelante.

En cualquier caso, es cierto que el terror en el cine ha conocido grandes directores y películas cuando todavía el sonido no había llegado, por ejemplo; Nosferatu, El Jinete del Dr. Caligari, El Golem o Fausto, en éstas películas se jugaba con las sombras, los climas asfixiantes, la oscuridad...


Fue más que importante cuando en 1931 el idolatrado James Whale inmortalizó la historia de Frankenstein, con Boris Karlof. En mi opinión es una de las mejores películas de terror de la historia. En ésta misma línea, nos encontramos títulos como Drácula, con el inmortal Bela Lugosi o la inolvidable La Parada de los Monstruos (Freaks), película interpretada por personas con malformaciones reales contratadas en circos y demás ferias ambulantes. Aquí podríamos unir también; Un Lobo Humano, La Momia, Vampiro o Doctor Jekyll y Mr hyde entre otros. En fin, clásicos de la literatura que más o menos todos tenemos identificados y que siempre seguían la misma estructura argumental; estructura social amenazada por monstruo, éste es destruido y el bien reestablecido.

En la década de los 50 nace la Hammer, una de las compañías más importantes de la historia del cine. Títulos como La Maldición de Frankenstein o Drácula forman parte de su historia.


Pero, es en 1960 cuando uno de los directores más grandes de todos los tiempos, realiza una de las mejores películas del cine de terror: Psicosis (Alfred Hitchcock) y la ya archifamosa escena de la ducha, donde el director ataca indirectamente al espectador cargándose a la protagonista en los 15 primeros minutos de metraje. Ya se que no es propiamente una película de terror, pero el maestro Hitchkock introduce en ella elementos propios del género; psicópata con actos psicóticos, y nos regala lo que sería el principio de una nueva ola de cine. ,Es de señalar la importancia de clásicos como ;El Fotógrafo del pánico (llevada al cine más tarde por Jhon Carpenter y su visión personal: La noche de Halloween) o La máscara del demonio.

A finales de los 60, nos encontramos a Darío Argento con El Pájaro de las plumas de cristal, a Ingmar Bergman con La Hora del Lobo y a Roman Polanski y su magistral: La Semilla del Diablo.

Pero hay una película que marca un antes y un después: La Noche de los Muertos Vivientes de George A Romero. Romero nos introduce en el mundo del bajo presupuesto con estilo e ideas nuevas, del blanco y negro, de escenas gráficas de asesinatos y nos grita que el enemigo/asesino está entre nosotros.

De la película de Romero surgirán clásicos como; El exorcista (Wiliam Friedkin), La matanza de texas (Tobe Hooper), Viernes 13 (Sean Cunninghan), Videodrome (David Cronenberg), Posesión infernal (Sam Raimi), Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott), Hellraiser(Clive Barker), Aullidos( Joe Dante), Un hombre lobo Americano en Londres( de John Landis, un película que no se a vosotros, pero a mi me marcó considerablemente, la vi con 11 años y recuerdo que no pude dormir en varios días), La cosa (John Carpenter), Poltergeist (Tobe Hooper), Henry, Retrato de un asesino (John McNaughton), Oculto (Jack Sholder¡)...Sin duda, unas aportaran mas que otras, pero todas forman parte de nuestra vida.

A partir de ahí, el cine de terror sufre un gran declive. Al aparecer Scream nos deja una oleada de cine de terror del malo, no serie b o z, sino malo, malo, tipo se lo que hicisteis...o leyenda urbana.

Actualmente parece que nos encontramos un resurgimiento del cine de terror, vuelven Romero o Hooper (unos con más suerte que otros) y también nuevos cineastas como Zack Snyder (Amanecer de los muertos – estupendo remake de Zombie, de George A. Romero), nos hacen “sonreír” con el género.


Es de reseñar el mencionado anteriormente cine asiático (dejando de lado las interminables y tediosas formas ke tiene el cine americano de dejar constancia de su falta de ideas). Podríamos nombrar a: Hideo Nakata, Kiyoshi Kurosawa, Oxide y Dany Pang, Masayuki Ochiai, Woo-Cheo Lee o Takashi miike como algunos de los directores más prolíficos y a películas como: Ringu, Marebito, Lady Vengeance,Llamada Perdida, The red shoes, Three Extremes, Hell, Obibaba, Audition, Dark Water o The Host como algunas de las películas con más relevancia.


Se que me dejo muchísimas joyas y algún día dedicaremos tiempo a ese tipo de películas de serie b o z, estilo gore y casposo, que tanto me apasionan...se lo debo a Jess Franco (como diría mi amigo Adán), pero eso ya es otro tema...

Como postre os dejo un trailer inquietante de una película del 2002, “Suicide Club” de Sono Sion (no es buena, pero el trailer, cuanto menos, es impactante o ¿estamos insensibilizados?...).

¿Y a vosotros que os da miedo?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos me dan miedo los niños pequeños rubios y con los ojos azules.

Si babean sangre y te miran fijamente a la cara y no dicen nada mas todavía.

Con esta gran exposición me has demostrado mi gran incultura cinematográfica.

* La Niña Ninja * dijo...

A mí me dan miedo sobre todo los putos niños(los rubios no, esos kk), aunque no sé por qué pero más las niñas, y si ya tienen el pelo negro y largo y llevan un camisoncito blanco me cago, ya manchado de sangre ni hablemos! Pero más que la imagen, lo que me da terror son las vocecitas, en mogollón de videojuegos cuando los ambientan se escuchan que si risitas o llamando a las condenadas mamás, es que me pone los pelos de punta!!!
Y si estamos en momento de confesiones, mis peores pesadillas ... son con dinosaurios jijiji los velocirraptores son peores que los niños XDDD
También me dan miedo las muñecas, porque todas, sin excepción, son asesinas XDDD
Pero sin lugar a dudas lo que más me ha traumado, en la cama en la bañera en todos lados le veía! fue el cabr*** de Fredy! UuuuUuuUuU

Anónimo dijo...

ayer mismito estaba volviendo a ver The Haunting, la del 63 no la nueva que cayó hace un par de días del xtorrent

sigo flipando con la escena de la sambra en la pared...

cómo cojones hace que no se vea absolutamente nada y de tanto puto miedo?

no hay un puto fantasma en toda la película, a lo sumo ruidos o una puerta que se dobla un poquito...
un pomo que gira...

y nada más

a ver si la subo un día de estos a stage6 y así decir que comparto

lehendakari

Keiser Söze dijo...

si, porque el remake es malísimo. Pero, tienes razón, las películas que más miedo dan son las que no ves nada. Y esa es una de las mejores...perdón por no citarla...XDD.

* La Niña Ninja * dijo...

Pero tííííaaaa!!! qué no había visto yo el video de las japonesillas, qué gore!!! ...estos japos están fatal XD

Anónimo dijo...

Los anuncios de lejia si que dan miedo...