martes, 31 de julio de 2007

HUEVO O GALLINA...¿QUE FUE PRIMERO?

***pequeñito spoiler, cuidado!***


El viernes se estrenó Turistas, otro producto USA para llenar las salas de palomiteros ávidos de muerte. No la he visto, pero viendo el trailer uno se pregunta...¿pero esto no lo vi hace relativamente poco? Y la respuesta es si!, su título era Hostel (Eli Roth - 2006), cuya secuela Hostel 2 (igual pero con chicas // Eli Roth - 2007) encontramos actualmente en nuestras pantallas. Hostel narraba la historia de dos norteamericanos que van de mochileros por Europa, pero conocen a unas eslovacas muy malas que les echan droja en el colacao para que unos ejecutivos con dinero les maten por placer. La película era hasta entretenida, prometían casquería pero luego no era para tanto y llegaba al aprobado raspado (con la tremenda ayuda de ser producida por el maestro Tarantino, tan desacertado en ocasiones).



Y es que viendo como reza la sinopsis de Turistas, casi podría asegurar que nos vamos a encontrar con lo mismo: "El descubrimiento de la bella y escondida playa da lugar a un día de sol y surf, una tarde en un bar y una noche de licores exóticos y tórridos bailes autóctonos. Es todo lo que sus vacaciones debían ser, hasta que se despiertan por la mañana, boca abajo en la arena, drogados y robados y con signos de encontrarse en peligro. Hay lugares donde los norteamericanos pueden viajar sin temor ni preocupaciones, pero este remoto paraíso no es uno de ellos".
Vamos que los europeos, y en este caso los brasileños nos pirramos por cargarnos a un par de norteamericanos, y viendo cosas como estas no les voy yo a decir a ustedes que no estén en lo cierto.

Tomando este estreno como referente, nos encontramos con otros films tan parecidos unos a otros y con apenas distancia entre sus estrenos, que no se sabe quién copió a quién...

. Asesinos y escritores (Capote vs Historia de un crimen)

Sin darnos tiempo a despedirnos de Philip Seymour Hoffman y su Oscar, aparece en escena Toby Jones encarnando al excéntrico escritor en una historia más que parecida.

Capote (Bennet Millar-2005): Seymour Hoffman se transforma, literalmente, en Truman Capote. Adopta su voz, sus gestos, su mirada como si fueran los suyos propios. La interpretación de Catherine Keener también es digna de mención. Si bien es verdad, esta obra no ahonda en la mente atormentada de Capote durante la creación de A sangre fría. Algunas escenas gratuitas de los asesinatos y algún que otro gesto caricaturesco hacen que el film disminuya puntos.







Historia de un Crimen (Douglas McGrant-2006): Personalmente creo que Toby Jones hace una magistral interpretación del Capote torturado y nos adentra menos sutilmente que la de Millar, en su relación con el asesino Perry Smith (Daniel Craig). Si bien no le ha beneficiado su estreno tan cercano al otro título más conocido y narrar la misma etapa del escritor arropado por los mismos personajes secundarios.









No se porque voy a escoger una, cuando me gustan las dos...



. Conquistadores y amantes (Valmont vs Las amistades peligrosas)

Las dos versiones nacieron paralelas. Milos Forman se baso en el texto original y Stephen Frears en la obra de teatro de Christopher Hampton.

Valmont (Milos Forman-1989): Fue estrenada un año más tarde por miedo a la competencia directa. Forman hizo cambios en el guión de la historia y utilizó actores con la edad de los personajes, cosa que Frears no hizo. Pero si es cierto que el film se centra más en los palacios y el vestuario que en los propios personajes.









Las amistades peligrosas (Stephen Frears-1988): Fue un taquillazo. Supo hallar el termino medio entre el carácter teatral y el cine de época que tanto gusta. En los puntos débiles podríamos destacar la mala elección de Keanu Reeves que no le iba para nada el rol del personaje. Por lo demás a mi me encanta esta película y a pesar de que hay quien sostiene que se ha quedado desfasada, yo me sigo divirtiendo mientras la veo.








. Hombres y lobos (Aullidos vs Un hombre lobo americano en Londres)

En los años 80 los hombres lobo eran todo un icono y estas dos películas son dos clásicos del género.

Aullidos (Joe Dante-1981): Fue una pequeña producción con muchos problemas de financiación, esa escena de la transformación a la luz del fuego, hecha con dibujos animados pasará a la historia. Pero con todo y eso es un clásico y Dante puso en el todo su buen hacer.










Un hombre lobo americano en Londres (John Landis-1981): Debido a su largo proceso de realización, se estrenó más tarde que su gemela. Porque son iguales y diferentes a la vez. Como ya dije en otra ocasión, me encanta esta película. La primera vez que la vi me produjo un miedo horrible, pero viéndola una y otra vez he sabido ver la perfecta "hermanación" de terror y humor que consigue Landis. Una pena que nunca superara este éxito y solo diera malos tumbos a su alrededor.








. Lava y fuego (Volcano vs Un pueblo llamado Dante´s Peak)

Se estrenaron con una diferencia de dos meses, una cautivó y la otra se quedo con las ganas.

Volcano (Mick Jackson-1997): No cautivó y es que a pesar de que Tommy lee Jones hace lo que puede. Desde el momento en el que sabemos que hay un volcán subterráneo todo lo que ocurre después es puro aburrimiento. Una pena que la pesada e histérica de Anne Heche no acabara sepultada bajo la tierra.









Un pueblo llamado Dante´s Peak (Roger Donaldson-1997): Un poco mejor que Volcano, pero sin llegar al aprobado. Un soberano aburrimiento que sorprendentemente (a mi modo de ver...) triunfo en la taquilla. Linda Hamilton y su familia me dan absolutamente igual, vamos que como si acaban todos sepultados por la lava.










. Meteoritos y banderas americanas (Armageddon vs Deep Impact)

La gente prefirió a Bruce Willis, pero aún así la película de Mimi Leder no hizo mala caja en la taquilla.

Deep Impact (Mimi Leder-1998): Contaba lo mismo que su gemela; un meteorito que se dirige a la tierra y hay que detenerlo, pero esta producción de Steven Spielberg se centraba más en el factor humano combinado con la absurdez de gente salvando obras de arte a destajo. Tan, tan pesada que casi deseas que el dichoso meteorito impacte en ese mismo instante para dejar de ver la penosa dirección de Mimi Leder.







Armaggedon (Michael Bay-1998): Aquí llega Michael Bay con su patriotismo vomitivo y nos deja una película llena de cursileria barata, chistes fáciles (porque nadie le da una ostia bien dada a Billy Bob Thornton¿?) y mucha pero que mucha bandera americana y morritos de papa Willis. Aún así es mejor que la anterior. Puro cine palomitero en toda regla.








Hay muchas más; Robin hood pluriempleado en 1991 (Robin Hood, príncipe de los ladrones y Robin Hood, el magnífico), a Wyatt Earp se le amontonan los conflictos en 1992 (Tombstone y Wyatt Earp)...

No hay comentarios: